Los Persas

Ubicación geográfica


"Los Persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el oeste, con Mesopotamia. Los Persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c, los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y  de esa forma crearon uno de los imperios más grandes de la antigüedad."

"Los persas  formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron hasta el Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico. Habitaron al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura."


Reseña histórica


La formación del Imperio Persa- Imperio Aqueménida

El imperio Aqueménida, fue un imperio muy importante en la historia de los Persas. "Llegó a ser la mayor potencia del mundo durante muchas décadas, siendo su dominio tan solo detenido por la unión de los más poderosos pueblos griegos".

"Teniendo lugar entre 550 a.c y 331 a.c, este imperio fue capaz de expandirse desde Asia Central hasta Grecia y Egipto. Gracias a sus conquistas y sus grandes líderes como Ciro II, fue capaz de convertirse en el imperio más grande del mundo hasta ese momento."

Como se menciona en el texto, gracias a los grandes líderes el imperio Aqueménida pudo ser uno de los más grandes imperios vistos.

Ciro dió el nombre a esta dinastía, fue un gran general y bueno en la política, uniendo a su gente logró conquistar a reinos vecinos como Lidia y Babilonia.

"Cuando en 539 murió Ciro, luchando contra los nómadas del Nordeste, el primer gran Imperio indoeuropeo estaba sólidamente establecido. Ciro se mostró tolerante, política seguida por sus inmediatos sucesores, y permitió a los judíos el regreso a Jerusalén (537)."



Imperio Sasánida

"Durante años, Persia fue gobernada por los helenistas descendientes de Alejandro Magno y más tarde por los Partos, no siendo hasta el 224 d.c que la región fue gobernada por los Sasánidas para volver a traer el gran Imperio Persa. El Imperio Sasánida se mantuvo hasta el 651, cuando la evolución del islam y las posteriores conquistas mongolas terminaron con cualquier intento de Imperio Persa."

"El resurgir del Imperio Sasánida le sitúa como una de las dos grandes potencias del mundo en aquel momento, siendo tan solo el Imperio Romano, y más tarde Bizancio, quien le podía disputar esta posición."

Los Sasánidas si fueron un gran imperio, pero se dice que no alcanzaron el nivel de los Aqueménidas.



Imperio Safávida

"Tras años de gobierno musulmán, en 1501 la dinastía Safávida creó un gran imperio en la región de Irán o Persia. Durante años, esta dinastía fue aumentando su influencia por la zona llamada Gran Persia ocupando ciudades reafirmando la identidad de la región valorando la vuelta a los orígenes de los antiguos imperios persas. Por ello, fueron los primeros desde los sasánidas en conseguir un Estado persa unificado."

"Gobernando entre 1501 y 1722, el imperio Safávida llegó a ocupar las regiones actuales de Irán, Azerbaiyán, Bahrein, Armenia, Georgia, Irak y Afganistán, ademas de partes de algunas naciones como Turquía o Pakistán. La etapa de esplendor termino tras una serie de rebeliones que llevaron al fin de la dinastía que había devuelto el esplendor a Persia."



Dinastía Afsárida

"Los últimos años del imperio Safávida están marcados por una serie de revueltas de distintas tribus culturales de los persas, siendo las mas relevantes de ellas el pueblo Afshar, que durante la gestión del líder Nader Shah fueron capaces de llegar al poder tras el derrocamiento de los lideres afsáridas."

"La debilidad del antiguo monarca había generado que los enemigos de los persas, siendo los más importantes los turcos y rusos, ocuparan algunas de las zonas más relevantes de los iraníes. Fue Nader Shah mediante la acumulación de poder en la región persa que fue capaz de crear un ejército lo suficientemente grande como para expulsar a los invasores y más tarde ocupar el puesto de los safávidas."

"La dinastía Afsárida gobernó la región de Persia durante unos 60 años, consiguiendo una extensión del imperio persa que no había sido posible desde la época de los sasánidas. Tras la muerte de Nader Shah, sus descendientes tuvieron que enfrentarse a problemas dinásticos y a los ataques de los otomanos, que finalmente terminaron con esta importante dinastía."




Dinastía Kayar

"Tras la caída del Imperio Afsárida, fueron los miembros de la familia Kayar los que ocuparon la gestión del imperio persa, gobernando entre los años 1785 y 1925. Aunque la idea de los Kayar era recuperar la relevancia que Persia había tenido en siglos anteriores esto fue imposible, y su gestión sufrió numerosos reveses por el cada vez mayor poder de los rusos y otomanos."

"En una época de guerras, los persas sufrieron los numerosos ataques británicos, quienes ocuparon parte de la región y fueron los culpables de grandes hambrunas que debilitaron a los persas. Toda esta inestabilidad terminó conllevando una serie de revueltas y revoluciones que terminaron con los Kayar y con el cada vez menos reconocible imperio persa."




Dinastía Pahlaví

"Para terminar este resumen del imperio persa, debemos hablar sobre el último gobierno de Persia y cómo esta civilización, que en varias ocasiones fue la mayor potencia del mundo, ha terminado siendo una nación más en el mundo."

"Los Pahlaví gobernaron el Imperio Persa entre los años 1925 y 1979, hasta que fueron derrocados por la revolución islámica y el nacimiento de la región de Irán y final del Imperio Persa. En estos últimos años el Imperio Persa tenía poco que ver con los antiguos dominadores del mundo, y tan solo era una pequeña región del mundo que cada vez era más común que sus intereses fueran modificados por las peticiones de los grandes países occidentales."

"El final de Persia y el nacimiento de Irán hace que en la actualidad no podamos hablar del gran Imperio Persa como tal."



Doctrina religiosa


La religión de los persas era el zoroastrismo, que es una antigua religión fundada por Zoroastro en el siglo VI a.c.

Esta es prácticamente de las religiones mas antiguas e importantes del mundo y ha tenido gran influencia en la historia y cultura persa.

"Sus creencias centrales incluyen la adoración de un dios supremo, Ahura Mazda, y la creencia en la dualidad del bien y el mal."

Los persas pensaban que el mundo era el campo de batalla del bien contra el mal, Ahura Mazda era el dios de lo bueno y Angra Mainyu el creador de lo malo. 

Ellos fueron politeístas en una época, pero luego tuvieron la idea de tener un monoteísmo y se fue cumpliendo, entonces empezaron a adorar a Ahura Mazda como dios supremo, y aunque se dice que eran una religión dualista en realidad si era monoteísta. 




Mito de la creación

"El mito de la creación en la religión persa, también conocido como zoroastrismo, se describe en los textos sagrados llamados los Gathas. Según esta tradición, el universo fue creado por Ahura Mazda, el dios supremo y benevolente. Ahura Mazda creó inicialmente dos espíritus primordiales llamados Spenta Mainyu (Mente Benefactora) y Angra Mainyu (Mente Destructiva).

Spenta Mainyu representa todo lo bueno, puro y luminoso en el mundo, mientras que Angra Mainyu es el principio del mal, la oscuridad y la destrucción. Ahura Mazda, en su sabiduría, eligió a Spenta Mainyu como su aliado y enemigo de Angra Mainyu.

El mito de la creación también involucra a seis entidades divinas llamadas Amesha Spentas, que son aspectos o cualidades de Ahura Mazda. Estas representan entidades la verdad, el bienestar, la sabiduría, el dominio, la devoción y la inmortalidad. Juntos, Ahura Mazda, los Amesha Spentas y Spenta Mainyu trabajan para preservar y promover el orden cósmico y luchar contra las fuerzas del mal.

Este mito de la creación en el zoroastrismo enfatiza la lucha constante entre el bien y el mal, y la importancia de elegir el camino recto y la virtud en la vida. También destaca la idea de que cada individuo tiene la capacidad de tomar decisiones morales y contribuir a la batalla contra el mal en el mundo."

Esta es una de las versiones de los mitos de creación que hay en la cultura de los persas,puedes ver otra que te explican en el siguiente video: https://youtu.be/iB28PxKUOf8


Dioses

Existen dos dioses principales que son:

Ahura Mazda: Dios creador, supremo y representante del bien


Angra Mainyu: El dios del mal, que batalla contra Mazda y el creador de las cosas dañinas.


Ritos funerarios

Los persas tenían diferentes pasos o ritos para cuando uno de sus ciudadanos fallecía, estos son:

"- Exposición del cuerpo: Los persas solían exponer los cuerpos de los difuntos a los elementos naturales, como el sol y los buitres. Esta práctica se basaba en la creencia de que la tierra, el fuego, el agua y el aire eran sagrados y no deberían ser contaminados por los cuerpos muertos."


"- Torres del silencio: En la religión zoroástrica, que era la fe predominante en Persia, los cuerpos de los desaparecidos eran llevados a estructuras conocidas como "torres del silencio" o "dakhmas". Estas torres eran construcciones elevadas donde se dejaban los cuerpos para ser devorados por los buitres y otras aves carroñeras. Se creía que esta forma de falla era un medio para purificar el cuerpo y liberar el espíritu del difunto."


"- Limpieza ritual: Antes de exponer el cuerpo, se realizó una limpieza ritual del cadáver mediante un proceso llamado "sagdid". Consistía en lavar el cuerpo con agua y leche perfumada, y luego se vestía con ropa especial para el entierro."


"- Procesión fúnebre: Los persas realizaron procesiones fúnebres para llevar el cuerpo desde el lugar de fallecimiento hasta la torre del silencio. Durante la procesión, se recitaban oraciones y se entonaban cánticos religiosos en honor al difunto."


"- Ceremonias de duelo: Después del entierro, se llevaron a cabo ceremonias de duelo en las que los familiares y amigos del difunto se reunían para expresar su dolor y ofrecer sus condolencias. Estas ceremonias pueden incluir discursos, poesía, música y rituales religiosos."




Lugar sagrado
Eran los templos de fuego, que se creían sagrados por sus cualidades purificadoras y su pureza, era usado para sus rituales y cultos. Se decía que el fuego iba a purificar sus almas y cuerpos, por eso lo alababan en estos templos como principio del zoroastrismo.



Libro sagrado
El Avesta puede ser uno de sus textos sagrados, ya que ahí se recopilan himnos que hablan sobre la vida de Zoroastro, sus creaciones y aportes.



Animal sagrado

"En la antigua Persia, uno de los animales considerados sagrados era el toro. El toro era un símbolo importante en la religión zoroástrica y estaba asociado con la fertilidad, la fuerza y ​​la protección.

En la religión zoroástrica, el toro era considerado como una manifestación de la divinidad y se le atribuían cualidades sagradas. Se creía que el toro era la representación terrenal de la deidad Ahura Mazda, el dios supremo en la fe zoroástrica. Además, el toro era asociado con el elemento tierra y se prefería un intermediario entre el mundo humano y el mundo divino.

El toro también era venerado en los rituales y sacrificios zoroástricos. Se creía que ofrecer sacrificios de toros podía purificar y proteger a las personas ya la comunidad de las fuerzas malignas y los espíritus oscuros."



Opinión personal

Los persas fueron una civilización muy importante para las culturas que hay actualmente y mas en los países que se encuentran donde estaban ubicados los persas antiguamente, dejaron muchas ideas religiosas, costumbres y ritos que hoy en día se siguen practicando, en realidad es una cultura muy impresionante por todos sus progresos en el transcurso de la historia y la considero interesante. Lo malo es que se convirtió en un ancestro del actual islamismo el cual es extremadamente machista, es la parte que no me agrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenido!