Los primeros indicios del origen humano se dieron en África, donde se encontraron los restos más antiguos de la humanidad, los llamaron "Eva mitocondrial" y básicamente de ahí surge toda la humanidad.
En cuanto a distribución, primero todo emergió de África para extenderse por Asia hace unos 100.000 años y a Australia hace unos 60.000; más tarde, hace unos 45.000 años, alcanzaron Europa y. finalmente, hace unos 35.000 años, el continente americano.
La prehistoria tuvo lugar hace mas de 3 millones de años y duró hasta aproximadamente el año 3.500 a.c.
Su periodo mas extenso fue el de la edad de piedra, en la cual se avanzó mucho socialmente y en la parte de supervivencia.
LA EDAD DE PIEDRA
Esta esta conformada por las siguientes etapas:
El paleolítico: se divide en el paleolítico inferior (2.5 millones AP - 127.000 AP), paleolítico medio (127.000 AP - 40.000 AP) y el paleolítico superior (40.000 AP - 10.000 A.C).
Durante el paleolítico los antepasados del "homo" actual tuvieron bastantes avances como aprender a tallar herramientas y armas para cazar y sobrevivir, pero el avance más importante para la humanidad, que se dió en esta etapa, fue domesticar el fuego y esto se compara con la escritura en cuanto a importancia.
Algo que resaltar de esta etapa también es el hecho de que el hombre era nómada, debido a los cambios climáticos o escases de recursos, debían movilizarse hacia otros sitios para conseguir comida o un lugar para pasar algunas noches, y luego volvían a realizar este proceso en unos días o semanas.
El mesolítico: Esta etapa comprendió la transición entre los periodos Paleolítico y Neolítico, en este el hombre se adaptó al cambio climático y se dedicaron a la caza, pesca y recolección.
El neolítico: Se caracterizó principalmente por la "Revolución neolítica". Se denomina así a la transformación radical en el modo de vivir del hombre, ya que pasó de ser nómada a ser sedentario.
La Revolución neolítica también se dió con la aparición de la agricultura creada por las mujeres, y la ganadería.
Cabe aclarar que la sedentarización tuvo éxito mayormente en los lugares con buen clima y fertilidad.
Puedes observar el siguiente video para comprender más sobre algunos de los avances del hombre en la prehistoria:
En la prehistoria surgieron muchas especies de antepasados del hombre, pero hubo algunas menores que no formaron parte vital del árbol evolutivo. Las especies principales fueron:
Ardipithecus: Vivió en el este de África hace 4-6 millones de años. Esta especie esta cerca de la "raíz" del árbol familiar humano. Por la forma de los huesos de sus pies se sugiere que caminó erguido. El Ardipithecus es el que dió origen al Australopithecus.
Australopithecus anamensis: Existió entre hace 4,2 y 3,9 millones de años. Tenia una mezcla de características parecidas a simio y humano. Se revela que había un gran dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. Uno de los fósiles de la pierna indica que tenia una postura erguida y era bípedo, aunque probablemente también forrajeaba en los árboles.
Australopithecus afarensis: Se descubrieron muchos fósiles de restos esqueléticos de esta especie, incluyendo un esqueleto notablemente completo de 3,2 millones de años de antigüedad y este se llamaba "Lucy". Fueron una especie exitosa ya que se enfrentaron a un cambio climático intenso en la sabana de su época.
Homo habilis: Es el primer homínido que tuvo suficientes características humanas para poder colocarse en el mismo genero que los humanos modernos. El genero Homo se caracteriza por su capacidad de desarrollo de herramientas de piedra.
Homo ergaster: Fue la primera especie humana en salir de África hace 1,8 millones de años y colonizar otros territorios, gracias a esto se dieron variadas especies más adelante.
Homo erectus: Habitó en Asia hace 1.8 millones de años y se extinguió hace 300 mil años. Se cubría con pieles de animales y fabricaba diversas herramientas de piedra, ademas de cocer sus alimentos, debido a que había domesticado el fuego. Todo esto hizo que cambiara su musculatura y sistema digestivo, así como formas mas complejas de socialización que habrían requerido entonces con un lenguaje articulado. También el Homo erectus es el primer homínido que tiene menos dimorfismo sexual.
Homo antecessor: Tenia una mayor altura pero aun el cerebro pequeño en comparación al Homo sapiens. Probablemente sea el único ancestro común entre los humanos modernos y el Homo neardenthalensis. Existió hace aproximadamente 1,2 millones de años hasta hace 800 mil años.
Se dice que esta especie llego a practicar el canibalismo.
Homo heidelbergensis: Apareció hace 600 mil años y se extinguió hace aproximadamente 300 mil años. Tenia un cráneo mas grande y mandibulas salientes, mayor apertura nasal y lo mas probable es que hayan utilizado un lenguaje simbólico.
Homo rhodesiensis: Surgió hace 600 mil años en África, tenia una capacidad craneal mas elevada. Sus rasgos apuntan mas al futuro Homo sapiens que las especies que le fueron contemporáneas, por lo que se trataría de nuestro antecesor directo.
Homo neanderthalensis: Habitó en Europa, Oriente próximo y Asia central entre hace 250 y 28 mil años y su extinción se dio por causas desconocidas. Aun así se dice que la selección natural pudo jugar un papel importante en su extinción debido a que coexistía con el Homo sapiens en esa época.
Los neandertales tenían constituciones fornidas y bajas, sus barbillas y frente retrocedían, sus dientes y cavidades nasales eran mas grandes que las de los humanos modernos. Estos se ocupaban de los viejos y enfermos, lo cual quiere decir que tenían buena cooperación social.
Homo sapiens: Este es el ser humano como lo conocemos y surgió en dos tandas. Los humanos premodernos, cuyos cráneos no eran todavía del todo esféricos, tenían frente vertical y bóveda alta. Habitaron África hace 315.000 años hasta hace 100.000 años.
Los humanos modernos estaban más actualizados en cuanto a fisionomía, los primeros restos de estos son de hace aproximadamente 195 mil años.
Hace 30.000 años los humanos modernos eran la única especie que quedaba del genero Homo, esta especie conquistó todo el mundo, extinguiendo a sus especies anteriores.
Durante la prehistoria no existieron religiones específicas, más bien aquellos antepasados de la humanidad que había en ese tiempo creían en aspectos naturales.
Principalmente vivían de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos silvestres de la naturaleza, así que hacían culto a esta misma y a los beneficios que les traía, para ellos eran muy importantes las fuerzas de la naturaleza.
Básicamente estas especies hacían culto a la vida, culto a la supervivencia, a la fertilidad y a los muertos. Más adelante profundizaremos más sobre los dos últimos cultos.
Para comprender en otras palabras a la religión durante la prehistoria te recomiendo este video:
Dioses
No esta confirmado que tuvieran creencias muchos dioses, pero se han encontrado estatuillas de la llamada "Venus de Willendorf".
Venus era una diosa con un abdomen protuberante, también sus pechos, su vagina era dilatada, ella se consideraba la diosa de la fertilidad para las especies en la prehistoria, se dice que tuvo influencia en el paleolítico superior ante la sociedad.
En el transcurso de toda la prehistoria los habitantes crearon ritos hacia las cosas a las que hacían culto, que en general corresponden a las etapas de la vida del individuo, desde su nacimiento hasta su muerte.
Estos ritos fueron llevados a cabo por ciertos chamanes, designados especialmente para dirigir las ceremonias, cualquier persona podía ser uno de estos chamanes, no tenía un rol o la importancia como la de un sacerdote en la actualidad.
Los ritos fueron:
Ritos de paso: Eran ceremonias especificas que estratifican la vida del individuo y que le otorgan credibilidad y reconocimiento social. El satisfactorio cumplimiento o no de estos ritos determinan las funciones y obligaciones del individuo con respecto a la comunidad.
Ritos de nacimiento: El primer paso es el reconocimiento ritual del nuevo individuo en la sociedad, por lo que estos ritos tienen un carácter identificativo en los que se otorga al recién nacido un nombre que lo identifique y, con ello, una identidad y unos derechos de vida de los que carecía anteriormente.
Ritos de matrimonio: Fueron muy importantes desde un principio para unir clases y engrandecer familias. Además, estos ritos suelen estar acompañados de algún tipo de intercambio social y material entre las tribus.
Ritos iniciáticos: Aprueban la capacidad del individuo de asumir las responsabilidades que la comunidad considera que corresponden a los adultos, aunque no por ello siempre se realizan cuando el individuo alcanza la pubertad.
Ritos funerarios: Suelen ser de una importancia y complejidad extremas, pues normalmente la no correcta celebración de estas ceremonias supone la conversión del difunto en un espíritu rabioso y vengativo en lugar de un antepasado espiritualmente benefactor para el grupo. De ahí la importancia de traspasar correctamente al difunto del mundo de los vivos al mundo de los espíritus o antepasados.
Este rito es uno de los mas significantes debido a que a partir de este podemos concluir que las comunidades en la prehistoria creían en la vida después de la muerte.
En estos ritos también hacían ofrendas a sus muertos y los enterraban con comida y sus herramientas ya que creían que traspasarían hacia otro nuevo camino y que seria un largo viaje, por lo tanto necesitaba recursos.
Dependiendo de la cultura y el sitio, enterraban a sus muertos en posición fetal, en las cavernas, y les pintaban el cuerpo de un color rojo ocre.
Entre los objetos sagrados de esta época tenemos las estatuillas de animales o de mujeres humanas, una de ellas es la estatuilla de la diosa "Venus de Willendorf", entre otras.
También podemos encontrar entre los objetos/lugares sagrados a los Dólmenes, Menhires y al Stonehenge:
Dólmenes: Son un tipo de monumento funerario megalítico.
Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario.
Cada losa podía llegar a pesar 100 toneladas, que en ocasiones eran extraídas de una cantera vecina y en otras, eran transportadas desde lugares muy lejanos.
Menhires: Son piedras habitualmente con forma alargada colocadas de forma vertical que pueden tener diversos tamaños, desde los más pequeños y sencillos hasta enormes megalitos cuyo movimiento y desplazamiento es difícil de imaginar.
Pese a la espectacularidad de algunos de ellos, se trata del monumento megalítico más simple, pudiéndose encontrar ejemplos prácticamente en cualquier parte del mundo, erigidos por culturas que nada que ver entre si.
Stonehenge: Es el monumento megalítico más conocido del mundo, esta situado en Salisbury, en el condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra.
Está compuesto por cuatro circunferencias de piedras verticales adinteladas con otras piedras de gran tamaño, aunque actualmente solo algunas se mantienen en su posición. Los dos alineamientos internos están dispuestos en forma de herradura, delimitando un espacio donde se sitúa una losa arenisca verdosa de cinco metros de largo, conocida como la Piedra del Altar. Toda la estructura está rodeada por un foso cavado en la tierra, abierto únicamente por lo que se piensa que era un camino procesional de acceso al monumento.
En la actualidad, la interpretación que más aceptación tiene es que se trataba de un centro ritual alineado con el movimiento del sol.
El arte de la prehistoria fue una de las primeras maneras de comunicación, ademas de los gestos y los sonidos que realizaban los humanos primitivos. Resulto una manera de contar las costumbres y los conocimientos aprendidos a las generaciones siguientes, cuando aun no existía la escritura.
El primer tipo de arte fue la pintura rupestre que consistió en representaciones, de diversos animales, escenas de caza y siluetas de manos humanas, realizadas en las paredes del interior de las cuevas. Las evidencias mas reconocidas de pinturas rupestres se encontraron en las cuevas de Altamira, en España, y las cuevas de Lascaux, en Francia.
Las primeras esculturas fueron realizadas a mediados del Paleolítico, en piedra, huesos y , luego, en arcilla, y consistían en figuras simples de animales y personas. Se estima que representaban ritos religiosos.
Hacia la ultima parte del periodo prehistórico, en especial en la Edad de los metales, los avances en las técnicas artísticas fueron notorios, con esculturas de metal y detalles ornamentales.
Para mi la prehistoria es una etapa de la humanidad muy importante, en esta se dieron avances sumamente buenos para la sociedad, tanto en cuanto a supervivencia como en cultura.
De la prehistoria de aprendí bastante, sobre nuestros orígenes, nuestros antepasados y sus características, también se aprende sobre el arte que existía antes, que personalmente me encanta.
Me parece fascinante el arte rupestre y las tradiciones que tenían en cuanto a sus muertos, me hace pensar sobre que otras creencias tenían realmente aquellas especies y me incita a indagar aun más sobre el tema.
¡Hola! Bienvenido a mi blog, aquí te informaras sobre las religiones que pertenecen a la historia y prehistoria, podrás aprender sobre sus creencias, características y otras cosas sobre ellas. Espero que disfrutes del aprendizaje ❤
Comentarios
Publicar un comentario