Los Sumerios

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

"Los sumerios se establecieron en la Mesopotamia asiática, una región ubicada en las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noroeste de Siria. Era un área fértil sobre los ríos Tigris y Éufrates, rodeada del Desierto de Arabia, los Montes Taurus y el Golfo Pérsico."


Hacia el año 3500 a.c. había tomado posiciones al sur del valle del Éufrates y dando el nombre de Sumer a la tierra ocupada.

"La región se dividía en:

Alta Mesopotamia: Era la zona del norte, donde se encuentran las nacientes de los ríos. Se podía practicar la agricultura de riego natural.

Baja Mesopotamia: Era la zona del sur, con la pendiente y la desembocadura de los ríos. Por el clima seco y caluroso, era necesaria la construcción de canales para controlar las sequias y las crecidas de los ríos."






RESEÑA HISTORICA

"Los sumerios fueron un pueblo de origen asiánico. No se sabe con exactitud cuando migraron hacia la región mesopotámica, aunque hay restos arqueológicos anteriores al 3500 a.c. que pueden vincularse con las posteriores ciudades sumerias. Los especialistas dividen la historia sumeria en los siguientes periodos:"

"Periodo de Obeid (5000-4100 a.c.)

En este periodo otra civilización de la que se sospecha vienen los sumerios eran los Obeid que vivieron en la misma zona que los sumerios pero años antes, ellos antes eran un pueblo de cazadores y recolectores, luego se volvieron una sociedad agraria. Los restos de estos pueblos muestran que hicieron diferentes herramientas de cerámica y piedra. Es muy posible que hayan influido en la civilización sumeria por sus antecedentes."




"Periodo de Uruk (3500-2900 a.c.)

Los sumerios se instalaron en la baja Mesopotamia y fundaron mas de 30 ciudades-estado. Entre ellas se destacaron Ur, Uruk, Lagash, Kish y Umma. Durante este periodo, las elites políticas de las ciudades-Estado estaban vinculadas a los sacerdotes, y los templos funcionaban como centros religiosos, políticos y administrativos. La ciudad de Uruk condensó la hegemonía política y cultural en la región."




"Periodo dinástico arcaico (2900-2334 a.c.)

El crecimiento demográfico y las disputas entre ciudades por los recursos (agua, tierras y materias primas) inclinaron la balanza de poder político a favor de lideres militares que se convirtieron en reyes. El centro de poder de las ciudades pasa de los templos a palacios reales. A pesar de las continuas guerras, la población siguió aumentando debido a las mejoras en la producción agrícola y se fundaron nuevas ciudades.

En esta época se dio la primera dinastía de los sumerios liderada por el rey Eannathum, el cual convirtió la ciudad de Lagash en un pequeño imperio que se expandió por toda sumeria, pero en el año 2340 a.c. esta dinastía cayó por sus enemigos del exterior."






"Reino de Akkad (2334-2218 a.c.)

Desde el 2400 a.c. el pueblo semita de los acadios se estableció gradualmente en la Mesopotamia central y fundo la ciudad de Mari. En 2334 a.c., bajo el mando de Sargón, los acadios se apoderaron de la ciudad de Kish y comenzaron una serie de campañas militares para dominar la región. Sargón se consagro como Rey de las Cuatro Zonas del Universo y estableció un reino con capital en Akkad, que obligo a los pueblos sometidos a pagar tributo."





"Periodo Guti (2218-2048 a.c.)

Las ciudades sumerias comenzaron una serie de rebeliones que minaron el poder político de Akkad. A su vez, los guteos, un pueblo proveniente de la zona montañosa del actual Irán, invadieron las ciudades mesopotámicas y destruyeron la capital de Akkad. Los guteos tomaron las costumbres y la lengua de los acadios, se impusieron a las ciudades sumerias y comenzaron a cobrarles tributo."





"Renacimiento sumerio (2047.1800 a.c.)

Luego de una serie de rebeliones para liberarse del dominio guteo, las ciudades sumerias lograron expulsar a los guteos de Mesopotamia. La ciudad de Ur inició un proceso de unificación y alianza entre ciudades. Durante este periodo se destacaron las ciudades de Ur y Lagash, y son características de las construcciones en forma de zigurats (pirámides con terrazas, templos y largas escalinatas). La independencia de las ciudades sumerias se mantuvo hasta la invasión de los amorreos a la Baja Mesopotamia, hacia el 2000 a.c., que arrasaron con las construcciones y se apoderaron de bienes y ciudades."
 






AVANCES Y CULTURA 

Los principales rasgos culturales de los sumerios fueron:

"Arquitectura: Los sumerios se caracterizaron por construir edificios en base a ladrillo cocido sin cementos. Por eso, periódicamente debían mejorar sus construcciones, lo que genero que el nivel de las ciudades se elevara por sobre las planicies del alrededor. Una construcción característica de la arquitectura sumeria fueron los zigurats, edificaciones con forma piramidal que se realizaban con ladrillos secados al sol. En la cima, había un santuario consagrado al dios patrono del templo y de la ciudad. El edificio se diseñaba imaginando una escalera para que la divinidad descendiera hacia la ciudad y la protegiera."




Escritura: En la época de los sumerios se dieron los primeros indicios de la escritura, uno de los tipos mas conocidos era la escritura cuneiforme, la cual es el primer tipo de escritura que existió.
Esta escritura se realizaba en tablillas de arcilla, piedra o metal, no tenían un abecedario y se utilizaba mayormente para control administrativo.





"Literatura: Los arqueólogos han encontrado numerosos relatos sumerios, escritos en tablillas de barro. Estos textos brindan historias, leyendas y mitos que permiten conocer mejor la cosmovisión de los antiguos sumerios. Es especialmente reconocido por el Poema de Gilgamesh, en el que se narra la primera versión del mito del diluvio universal, que luego sostuvieron otras religiones."



Los sumerios crearon la rueda y los sistemas de riego, también crearon las primeras escuelas y la escritura cuneiforme de la que hablare más adelante



Las escuelas eran para formar a sus alumnos como escribas, eran escuelas "profesionales" y sus alumnos no eran de las clases bajas, eran de las clases altas y poderosas.





Principalmente la rueda fue el invento más importante para la humanidad, los sumerios la utilizaron para el transporte, para colocarlas en sus carros que eran tirados por los asnos salvajes. Se creó en el periodo Uruk.









DOCTRINA RELIGIOSA

En cuanto a religión de los sumerios, se sabe que eran seres politeístas, también algo importante es que lograron sobrevivir a las religiones de los Acadios, babilonios y asirios, cuando fueron conquistados por ellos se mantuvieron firmes y fieles con sus propias creencias. 


DIOSES

Como se menciona anteriormente los sumerios eran politeístas, o sea que creían en muchos dioses. 
"En su cosmovisión, en el pasado los dioses habían vivido en las ciudades y creado a la humanidad, a la que le habían asignado las tareas que ellos no querían realizar."

Cada ciudad sumeria tenía un dios principal:

- Enki (dios de la tierra y el agua) era el dios patrono de Eridu



- Enlil (dios del viento y las tormentas) era venerado en Nippur




- Nannar (divinidad de la luna) era adorado en Ur




- Utu (dios del sol) era el dios principal de Lagash




- Anu (dios del cielo) era la divinidad gerente de Uruk




MITO DE LA CREACIÓN 

"En el principio, antes de que el cielo y la tierra tuvieran siquiera un nombre,
existía Nammu, el agua, el océano infinito, la diosa que da vida. De su seno
surgió la Montaña Cósmica, el cielo y la tierra fundidos en una amalgama,
que procrearon a An, dios del cielo y a Enlil, dios del aire. Cada dios apartó
para sí un elemento y de esta forma separaron el cielo de la tierra.
Así es como empieza el poema Gilgamesh, Enkidu y el Infierno y así es como
empiezan muchos otros poemas sumerios y babilónicos, con independencia
de su contenido:
Cuando el cielo se hubo alejado de la tierra…
Cuando la tierra se hubo separado del cielo…
Cuando se hubo fijado el nombre del hombre…
Cuando An se hubo llevado el cielo…
Cuando Enlil se hubo llevado la tierra…
Así fue como se inició la creación, dando origen a los cuatro elementos
primordiales: cielo, tierra, aire y agua. Enlil y su madre, la Tierra, dieron
origen al universo organizado, donde más tarde nacería el primer hombre.

De estos dioses principales nacieron las restantes divinidades responsables
de todo cuando existe en el universo, cincuenta de ellos, importantes, según
reza una tablilla sumeria: «Los grandes dioses, cincuenta en total…».
Pero la creación del mundo sumerio no fue tan simple ni tan placentera, sino
que fue el resultado de una batalla indescriptible entre fuerzas divinas
enfrentadas, que se disputaron el señorío de los cuatro elementos. Este mito
bélico de la creación no aparece en los poemas sumerios, sino en un poema
babilónico muy posterior, que data del II milenio a. C. y que se conoce como
Enuma elish o Poema babilónico de la Creación. En este poema aparece la
figura de Marduk, un dios que los babilonios adoptaron de los nómadas del
desierto y al que situaron a la cabeza de su panteón. No es, en todo caso, un
dios sumerio, pero debemos tener en cuenta que los asirios y los babilonios,
civilizaciones que siguieron a la civilización sumeria, absorbieron su cultura,
adecuándola a su tiempo y traduciendo los nombres de sus dioses y de sus
héroes. Exactamente lo mismo hicieron los romanos con la cultura griega.
Copiaron sus dioses, sus héroes e incluso su epopeya principal, la Eneida, es
una copia casi literal de la Odisea, la cual, a su vez, recoge los mitos de la
Epopeya de Gilgamesh. El universo surgió, como en el mito sumerio, de un
caos acuoso. El dios de las aguas dulces, Apsú, unió su linfa con la diosa de
las aguas saladas, Tiamat, dando vida a todos los dioses. En aquel tiempo, la
tierra se debatía entre remolinos de agua dulce y abismos de agua salada,
hasta que Ea, el dios de la vasta inteligencia, recurrió a un sortilegio
invencible con el que consiguió adormecer a Apsú, su padre, para darle
muerte. Libre ya el barro de las aguas dulces, hubo de enfrentarse a las
aguas del mar porque Tiamat se enfureció de tal manera por la muerte de su
esposo, que el mismo Ea no fue capaz de darle muerte, sino que hubo de
recurrir a la ayuda de su propio hijo Bel Marduk1
, el más sabio, fuerte y
poderoso de los dioses.
Marduk, nacido en ese santuario de la fatalidad que es el fondo del mar,
persiguió tridente en mano a Tiamat, que se defendió arrojando conjuros y
maldiciones, pero finalmente hubo de sucumbir porque así sucumbieron las
aguas embravecidas para liberar a la tierra seca. Sin asomo alguno de
piedad, el dios dividió en dos el cadáver de la diosa muerta, como se separan
las dos partes de un pescado, para formar con la parte superior la bóveda
celeste y, con la inferior, la tierra seca aislada de las aguas."


Con el siguiente video puedes informarte más sobre la creación según los sumerios:




OBJETO SAGRADO

"El vaso sagrado de Warka, también llamado "Jarrón sagrado de Warka", hallado en el complejo de Eanna de Uruk, constituye una de las obras en relieve de los sumerios. De estructura cilíndrica, presenta en sus cuatro fajas decoradas y en relieve muy plano una procesión alusiva a una de las ceremonias del año nuevo: la ofrenda de las primicias agricola-ganaderas a la diosa Inanna, que aparece en la faja superior rodeada de símbolos sagrados."




En el siguiente link podrás encontrar un blog en el cual te explica más sobre el Vaso de Uruk:


ANIMAL SAGRADO

"Los dioses desde la época de los sumerios han tenido como símbolo sagrado al toro, tal es el caso de Anu, dios supremo que tiene como animal sagrado a un toro celeste, también, Sin, señor del calendario y de la vegetación y fecundidad es representado como jinete de un toro alado, Ada, dios de la tempestad se encontraba erguido sobre un toro y con rayos en la mano.
De la misma manera, muchos de los genios y espíritus encuentran en los toros androcéfalos una representación plástica, estos los vemos pacíficamente tirados en el suelo y es así como los palacios, dándoles el siguiente significado: El cuerpo del toro, simboliza la fuerza; la cabeza humana, la inteligencia; las alas, la celeridad; la tiara con dos pares de cuernos, la naturaleza divina y la melena con la barba el poder."








TEMPLOS 

"La construcción de templos fue una constante entre las comunidades mesopotámicas desde sus primeras fases de desarrollo urbano, pues el importante papel que estas desarrollaron partía de la idea de que los dioses estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza. Lo mas notable de la ciudad-estado era el templo, el cual estaba construido sobre una gran torre escalonada llamada Zigurat y es que los sumerios creían que los dioses eran los responsables del orden y de la civilización, por eso dirigían gran parte de sus riquezas a la construcción de este tipo de templos."

Se sabe que los Zigurat eran cuidados por grupos de personas para su mantenimiento, es por eso que fueron estructuras que duraron tanto tiempo. Los cuidaban especialmente por las crecidas anuales de los ríos Tigris y Éufrates.





LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

En la cultura sumeria creían que el hombre no podía vivir una vida con seguridad del todo, ya que no sabia su destino que era impredecible, básicamente creían en que al morir se le juzgaría por lo que hizo y dependiendo de eso iría a un "infierno" o un "cielo", un ejemplo es el del dios Enlil fue condenado al exilio por abusar de Ninlil, lo curioso es que vence a los porteros del inframundo para que su hijo Sin vaya al cielo y no al inframundo. 

Jorge Silva Castillo dice en el prólogo a su Gilgamesh:
"Para los hombres y las mujeres de Mesopotamia había algo mas terrible que la experiencia de la muerte biológica, y era aquello que les esperaba en el mas allá"





RITOS FUNERARIOS

"Las ofrendas de culto en la tumba de los difuntos garantizaba su buena estadía en el mas allá. pues, allí la comida era sin sabor y el agua salobre según se manifestaba. El fantasma dependía entonces de las ofrendas dadas en términos de comidas y bebidas para mitigar sus incomodidades. Normalmente el encargado de hacerlas era el hijo mayor del difunto.

Mientras las ofrendas continuaran con regularidad, el espíritu se mantenía en paz, podían ser amables e inclusive podían ser inducidos a ayudar a los vivos. Una persona que no hubiera recibido ritos funerarios apropiados o que les faltara sus ofrendas mortuorias podían tornarse inquietos y hasta malévolos, incomodando a los parientes vivos, tanto en sueños como de otras formas menos sutiles."




Puedes leer esta información más completa sobre la vida después de la muerte y los ritos funerarios en los siguientes enlaces:



OPINIÓN PERSONAL

Es interesante conocer sobre el origen que tuvimos como una sociedad organizada, todo el proceso que hubo en un inicio y la cantidad de hechos y avances que sucedieron en esta etapa de la humanidad.
Creo que es importante saber más sobre cosas como esta, seria bueno que todos supieran que orígenes tuvimos, cuales fueron las primeras comunidades, que características tuvieron y cuando se dieron.

En mi opinión fue bueno haber escuchado e investigado sobre este tema, me gusta informarme de las culturas antiguas y sus costumbres.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenido!